viernes, 28 de septiembre de 2012
lunes, 24 de septiembre de 2012
OSCAR PACHECO - Fotógrafo Peruano
Maestro y Fotógrafo Oscar Pacheco |
Oscar Pacheco Romero nació en el año
1937, en Lima Perú; desde muy pequeño ha estado vinculado con el arte gracias a
su padre que le enseñaba a dibujar, es desde ese entonces donde siente ese
apego por capturar la realidad. Se forma académicamente en cinematografía y
fotografía en Lima entre los años 1963 – 1964. Uno de sus maestros fue el
cineasta Armando Robles Godoy; posteriormente pacheco recibió una beca que le permitió
continuar sus estudios en Londres, en el London School of Film Technique,
durante los años 1965 – 1968. Estos conocimientos
que adquirió fueron ampliándose con los años y en diversos lugares como,
Londres (1971), Valencia (1996) y Lima (2004).
Pacheco fue influencia, también, por
cursos de Historia del Arte que llevó en Europa, desarrollando así el gusto por
la pintura de diversos artistas en especial por la de Caravaggio, Rembrandt y
Goya. Ya cuando regresa a su país natal, Perú, instala una oficina en Barrios
Altos, es así como pasa recorriendo sus calles y tomando fotos y así poder
aplicar la escala tonal de las pintura estudiadas. Además de instalar su
estudio de fotografía, Pacheco participó como fotógrafo de rodajes de
documentales y largometrajes de Inca Films y Películas del Pacifico, así como también
trabajos de postproducción para el grupo Chasqui en Lima.
Oscar Pacheco, maestro San Marquino. |
A lo largo
de su trayectoria ha presentado 7 exposiciones individuales tanto en el Perú
como en el extranjero, entre estas están:
- - Centro Colegio Real de las Culturas Peruanas, Seminario de Historia Rural Andina, UNMSM (2007)
- - Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM (2002 y 2000).
- - The Hispanic Council and the Anglo-American Society Canning House (1973)
- - Cultual Section of the Peruvian Embassy (1972) en Londres, Inglaterra;
- - Salón de Exposiciones, Palacio Municipal de Huancayo (1970)
- - Alianza Francesa de Lima (1970).
Actualmente
ejerce la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, dictando talleres
de fotografía. Asimismo, escribe ensayos e imparte conferencias respecto al
quehacer fotográfico. Como docente reconoce al alumno de San Marcos por su
creatividad y su capacidad de imaginación y esas ganas de superación.
domingo, 23 de septiembre de 2012
LA FOTOGRAFÍA EN EL PERÚ
- En 1842 llega a Lima el primer daguerrotipo.
- El Comercio en su edición del 6 de Julio de 1842 da a conocer la llegada de Maximiliano Dandi.
- El daguerrotipo había sido perfeccionado consiguiendo que los tiempo de exposición de los retratos disminuyan a 3 minutos.
- Se abre el primer estudio fotográfico en Lima.
- Llegada de una gran cantidad daguerrotipistas franceses producto de una gran cantidad de retratos por parte de la clase alta limeña.
- Llegada de daguerrotipistas franceses entre 1842 y 1846, entre ellos Emile Garreaud.
- Llegada de fotógrafos estadounidenses entre 1846 y 1852, entre los mas conocidos tenemos a Benjamín Franklin Peace (procedimiento colodión).
- La labor delos fotógrafos era itinerante y usaban la prensa como una eficaz manera de promocionar su trabajo.
- En 1846 se realiza el daguerrotipo mas antiguo del país y correspondía a un retrato de Manuel Alarco .
- Se considera a Jacinto Pedevilla como el primer daguerrotipista peruano, se inico en Lima pero continua trabajando también en Cuzco y Chile en donde establece su estudio fotográfico en 1854.
Disderí introdujo la tarjeta de
visita como una forma de disponer de retratos, en Lima Eugène Maunoury empieza
a realizar este tipo de tarjetas en la Sociedad Fotográfica Maunoury y Cía y Eugene Courret en 1863 monta el
estudio “Fotografía Central” que en 1865 y a la salida de Eugene Maunoury del negocio se
convierte en una de las más importante
empresa fotográfica en el país.
Primera fotografía de Machu Picchu |
En el sigo XX, se desarrollo el retrato, la realización de
fotografías de carácter etnográfico,
gracias a retratistas como los hermanos Crisando y Filiberto Cabrera, y la realización de fotografías de
reportaje como de paisajes
Fotografía Documental
- La fotografía de carácter documental tenia un particular interés en conflictos de guerra, como el reportaje del ataque de la flota de España al puerto del Callao en 1864, el conflicto por el Atacama entre Chile Y Bolivia.
- Los fotógrafos se encargaban de conseguir las imágenes de las batallas y sus desenlaces pero no de los momentos mismos del conflicto
Principales Fotógrafos en el Perú
- Eugéne Maunoury.
- Rafael Castillo.
- Eugène Courret.
- Martín Chambi Jiménez.
- Oscar Pacheco Romero.
jueves, 20 de septiembre de 2012
EL DESARROLLO DE LA FOTOGRAFÍA
Fig. 1. Cámara oscura portátil. |
La historia de la fotografía, cuyo termino significa escribir con luz, tuvo su primer paso importante en el uso de la cámara obscura como ayuda para los artistas durante el s. XVI en Italia (fig. 1) para resolver problemas de la perspectiva y la obtención del parecido en dos dimensiones, surgiendo luego la necesidad de tener modelos portátiles que comparte con la cámara moderna los elementos básicos: un objeto, un diafragma y una hoja de material sobre el que hacer la imagen.
Fig. 2. Primer
daguerrotipo por Daguerre, 1837
|
A
estos primeros desarrollos físicos les siguió la experimentación química para
lograr una imagen permanente. Logro que se hiso público el 19 de agosto de 1839
en la Academia de Ciencias de París donde el francés Louis Daguerre presento la
imagen fotográfica: daguerrotipo (fig. 2), y su proceso, el cual lograba fijar
la imagen sobre una placa de plata sensibilizada con vapor de yodo, que formaba
una capa de yoduro de plata. La placa se exponía en la cámara, y la imagen
latente se revelaba con vapor de mercurio, adhiriéndose el mercurio a las zonas
de yoduro de plata afectadas por la luz. Se fijaba con hiposulfito de sodio,
secándose a continuación con fuego. Era necesario proteger la imagen con un
cristal para preservar la delicada superficie de mercurio y evitar la oxidación
de la plata.
A la muerte de Daguerre en 1851,
surge la técnica del colodión húmedo de Frederick Scott Archer que lograba
obtener imágenes negativas muy nítidas a partir de líquido sobre placas de
vidrio, las cuales son sensibilizadas en un tanque con nitrato de plata, y se
cargan con chasis. Se les llama colodión húmedo porque la placa ha de
permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las
imágenes.
Sin embargo, aun quedaba el
problema de aumentar la sensibilidad y facilitar la exposición y el revelado.
Para ello fue importante la introducción de la emulsión seca que se empapaba en
agua, se disolvía con calor y se vertía sobre la placa según una técnica
inventada por el aficionado Richard Kennet. Las placas reaccionaban rápidamente
porque el calor “maduraba” la emulsión y la volvía sensible.
En 1888 George Eastman lanzó la
cámara “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos lo demás”: la famosa Kodak. La
cámara reunía todas las cualidades para la producción masiva y el atractivo
popular. Era ligera, compacta y el fotógrafo no tenía que revelar las fotos.
Por vez primera la cámara podía cargarse con película en rollo, de la que se
despegaba el papel que actuaba como base para la emulsión en el momento de
copiar, y valía para cien exposiciones. La cámara se devolvía al fabricante que
revelaba la película. Sin embargo, dos años más tarde surge la cámara de
fuelle, la réflex de dos objetivos que revelaba la película sin necesidad de
laboratorio.
Fig. 3.
Fotografía en color, hacia 1915, por
Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorskii
|
En
paralelo a esto, en 1891 se inventa la cámara de color por Frederic Ives de
Filadelfía siguiendo el principio de Clerk-Maxwell: cualquier color puede
obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, amarillo y
azul), por lo cual esta cámara tomaba tres negativos sobre una sola placa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)