lunes, 24 de septiembre de 2012

OSCAR PACHECO - Fotógrafo Peruano

Maestro y Fotógrafo Oscar Pacheco

Oscar Pacheco Romero nació en el año 1937, en Lima Perú; desde muy pequeño ha estado vinculado con el arte gracias a su padre que le enseñaba a dibujar, es desde ese entonces donde siente ese apego por capturar la realidad. Se forma académicamente en cinematografía y fotografía en Lima entre los años 1963 – 1964. Uno de sus maestros fue el cineasta Armando Robles Godoy; posteriormente pacheco recibió una beca que le permitió continuar sus estudios en Londres, en el London School of Film Technique, durante los años 1965 – 1968.  Estos conocimientos que adquirió fueron ampliándose con los años y en diversos lugares como, Londres (1971), Valencia (1996) y Lima (2004).

Pacheco fue influencia, también, por cursos de Historia del Arte que llevó en Europa, desarrollando así el gusto por la pintura de diversos artistas en especial por la de Caravaggio, Rembrandt y Goya. Ya cuando regresa a su país natal, Perú, instala una oficina en Barrios Altos, es así como pasa recorriendo sus calles y tomando fotos y así poder aplicar la escala tonal de las pintura estudiadas. Además de instalar su estudio de fotografía, Pacheco participó como fotógrafo de rodajes de documentales y largometrajes de Inca Films y Películas del Pacifico, así como también trabajos de postproducción para el grupo Chasqui en Lima.

Oscar Pacheco, maestro San Marquino.

A lo largo de su trayectoria ha presentado 7 exposiciones individuales tanto en el Perú como en el extranjero, entre estas están:

  1. -   Centro Colegio Real de las Culturas Peruanas, Seminario de Historia Rural Andina, UNMSM (2007)
  2. -       Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM (2002 y 2000).
  3. -       The Hispanic Council and the Anglo-American Society Canning House (1973)
  4. -       Cultual Section of the Peruvian Embassy (1972) en Londres, Inglaterra;
  5. -       Salón de Exposiciones, Palacio Municipal de Huancayo (1970)
  6. -       Alianza Francesa de Lima (1970).


Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, dictando talleres de fotografía. Asimismo, escribe ensayos e imparte conferencias respecto al quehacer fotográfico. Como docente reconoce al alumno de San Marcos por su creatividad y su capacidad de imaginación y esas ganas de superación.


domingo, 23 de septiembre de 2012

LA FOTOGRAFÍA EN EL PERÚ


  1. En 1842 llega a Lima el primer daguerrotipo.
  2. El Comercio en su edición del 6 de Julio de 1842 da a conocer la llegada de Maximiliano Dandi.
  3. El daguerrotipo había sido perfeccionado consiguiendo que los tiempo de exposición de los retratos disminuyan  a 3 minutos.
  4. Se abre el primer estudio fotográfico en Lima.
  5. Llegada de una gran cantidad daguerrotipistas franceses producto de una gran cantidad de retratos por parte de la clase alta limeña.
  6. Llegada de daguerrotipistas franceses entre 1842 y 1846, entre ellos Emile Garreaud.
  7. Llegada de fotógrafos estadounidenses entre 1846 y 1852, entre los mas conocidos tenemos a Benjamín Franklin Peace (procedimiento colodión).
  8. La labor delos fotógrafos era itinerante y usaban la prensa como una eficaz manera de promocionar su trabajo.
  9. En 1846 se realiza el daguerrotipo mas antiguo del país y correspondía a un retrato de Manuel Alarco .
  10. Se considera a  Jacinto Pedevilla como el primer daguerrotipista peruano, se inico en Lima pero continua trabajando  también en Cuzco y  Chile en  donde establece su estudio fotográfico en 1854.


Disderí introdujo la tarjeta de visita como una forma de disponer de retratos, en Lima Eugène Maunoury  empieza a realizar este tipo de tarjetas en la Sociedad Fotográfica Maunoury y Cía y Eugene Courret en 1863 monta el estudio “Fotografía Central” que en 1865 y a la salida de Eugene Maunoury del negocio se convierte en  una de las más importante empresa fotográfica en el país.

Primera fotografía de Machu Picchu

En el sigo XX, se desarrollo el retrato, la realización de fotografías  de carácter etnográfico, gracias a retratistas como los hermanos Crisando y Filiberto Cabrera, y la realización de fotografías de reportaje como de paisajes


Fotografía Documental 
  1. La fotografía de carácter documental tenia un particular interés en conflictos de guerra, como el reportaje del ataque de la flota de España al puerto del Callao en 1864, el conflicto por el Atacama entre Chile Y Bolivia.
  2. Los fotógrafos se encargaban de conseguir las imágenes de las batallas y sus desenlaces pero no de los momentos mismos del conflicto
Principales Fotógrafos en el Perú

  1. Eugéne Maunoury.
  2. Rafael Castillo.
  3. Eugène Courret.
  4. Martín Chambi Jiménez.
  5. Oscar Pacheco Romero.

jueves, 20 de septiembre de 2012

EL DESARROLLO DE LA FOTOGRAFÍA


Fig. 1. Cámara oscura portátil.
La historia de la fotografía, cuyo termino significa escribir con luz, tuvo su primer paso importante en el uso de la cámara obscura como ayuda para los artistas durante el s. XVI en Italia (fig. 1) para resolver problemas de la perspectiva y la obtención del parecido en dos dimensiones, surgiendo luego la necesidad de tener modelos portátiles que comparte con la cámara moderna los elementos básicos: un objeto, un diafragma y una hoja de material sobre el que hacer la imagen. 

       Fig. 2. Primer daguerrotipo por Daguerre, 1837
A estos primeros desarrollos físicos les siguió la experimentación química para lograr una imagen permanente. Logro que se hiso público el 19 de agosto de 1839 en la Academia de Ciencias de París donde el francés Louis Daguerre presento la imagen fotográfica: daguerrotipo (fig. 2), y su proceso, el cual lograba fijar la imagen sobre una placa de plata sensibilizada con vapor de yodo, que formaba una capa de yoduro de plata. La placa se exponía en la cámara, y la imagen latente se revelaba con vapor de mercurio, adhiriéndose el mercurio a las zonas de yoduro de plata afectadas por la luz. Se fijaba con hiposulfito de sodio, secándose a continuación con fuego. Era necesario proteger la imagen con un cristal para preservar la delicada superficie de mercurio y evitar la oxidación de la plata. 

A la muerte de Daguerre en 1851, surge la técnica del colodión húmedo de Frederick Scott Archer que lograba obtener imágenes negativas muy nítidas a partir de líquido sobre placas de vidrio, las cuales son sensibilizadas en un tanque con nitrato de plata, y se cargan con chasis. Se les llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes.
Sin embargo, aun quedaba el problema de aumentar la sensibilidad y facilitar la exposición y el revelado. Para ello fue importante la introducción de la emulsión seca que se empapaba en agua, se disolvía con calor y se vertía sobre la placa según una técnica inventada por el aficionado Richard Kennet. Las placas reaccionaban rápidamente porque el calor “maduraba” la emulsión y la volvía sensible.

En 1888 George Eastman lanzó la cámara “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos lo demás”: la famosa Kodak. La cámara reunía todas las cualidades para la producción masiva y el atractivo popular. Era ligera, compacta y el fotógrafo no tenía que revelar las fotos. Por vez primera la cámara podía cargarse con película en rollo, de la que se despegaba el papel que actuaba como base para la emulsión en el momento de copiar, y valía para cien exposiciones. La cámara se devolvía al fabricante que revelaba la película. Sin embargo, dos años más tarde surge la cámara de fuelle, la réflex de dos objetivos que revelaba la película sin necesidad de laboratorio.


Fig. 3.  Fotografía en color, hacia 1915, por 
Serguéi  Mijáilovich Prokudin-Gorskii

    
En paralelo a esto, en 1891 se inventa la cámara de color por Frederic Ives de Filadelfía siguiendo el principio de Clerk-Maxwell: cualquier color puede obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul), por lo cual esta cámara tomaba tres negativos sobre una sola placa.