Fig. 1. Cámara oscura portátil. |
La historia de la fotografía, cuyo termino significa escribir con luz, tuvo su primer paso importante en el uso de la cámara obscura como ayuda para los artistas durante el s. XVI en Italia (fig. 1) para resolver problemas de la perspectiva y la obtención del parecido en dos dimensiones, surgiendo luego la necesidad de tener modelos portátiles que comparte con la cámara moderna los elementos básicos: un objeto, un diafragma y una hoja de material sobre el que hacer la imagen.
Fig. 2. Primer
daguerrotipo por Daguerre, 1837
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A
estos primeros desarrollos físicos les siguió la experimentación química para
lograr una imagen permanente. Logro que se hiso público el 19 de agosto de 1839
en la Academia de Ciencias de París donde el francés Louis Daguerre presento la
imagen fotográfica: daguerrotipo (fig. 2), y su proceso, el cual lograba fijar
la imagen sobre una placa de plata sensibilizada con vapor de yodo, que formaba
una capa de yoduro de plata. La placa se exponía en la cámara, y la imagen
latente se revelaba con vapor de mercurio, adhiriéndose el mercurio a las zonas
de yoduro de plata afectadas por la luz. Se fijaba con hiposulfito de sodio,
secándose a continuación con fuego. Era necesario proteger la imagen con un
cristal para preservar la delicada superficie de mercurio y evitar la oxidación
de la plata.
A la muerte de Daguerre en 1851,
surge la técnica del colodión húmedo de Frederick Scott Archer que lograba
obtener imágenes negativas muy nítidas a partir de líquido sobre placas de
vidrio, las cuales son sensibilizadas en un tanque con nitrato de plata, y se
cargan con chasis. Se les llama colodión húmedo porque la placa ha de
permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las
imágenes.
Sin embargo, aun quedaba el
problema de aumentar la sensibilidad y facilitar la exposición y el revelado.
Para ello fue importante la introducción de la emulsión seca que se empapaba en
agua, se disolvía con calor y se vertía sobre la placa según una técnica
inventada por el aficionado Richard Kennet. Las placas reaccionaban rápidamente
porque el calor “maduraba” la emulsión y la volvía sensible.
En 1888 George Eastman lanzó la
cámara “Usted aprieta el botón, nosotros hacemos lo demás”: la famosa Kodak. La
cámara reunía todas las cualidades para la producción masiva y el atractivo
popular. Era ligera, compacta y el fotógrafo no tenía que revelar las fotos.
Por vez primera la cámara podía cargarse con película en rollo, de la que se
despegaba el papel que actuaba como base para la emulsión en el momento de
copiar, y valía para cien exposiciones. La cámara se devolvía al fabricante que
revelaba la película. Sin embargo, dos años más tarde surge la cámara de
fuelle, la réflex de dos objetivos que revelaba la película sin necesidad de
laboratorio.
Fig. 3.
Fotografía en color, hacia 1915, por
Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorskii
|
En
paralelo a esto, en 1891 se inventa la cámara de color por Frederic Ives de
Filadelfía siguiendo el principio de Clerk-Maxwell: cualquier color puede
obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, amarillo y
azul), por lo cual esta cámara tomaba tres negativos sobre una sola placa.
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